jueves, 8 de marzo de 2012

Lacón con grelos, tradición gallega

El lacón con grelos es uno de los platos por más emblemáticos de la cocina gallega. Tradicionalmente se consumía durante la celebración del carnaval (el Entroido), al ser la mejor época para los grelos, aunque actualmente se consume en cualquier época del año.

El lacón es el producto obtenido de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo. Los cerdos que se destinan a la elaboración del lacón pertenecen a las razas, celta, large white, landrace, duroc y a sus respectivos cruces.

Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración.


Ingredientes:

1 lacón salado
2 manojos de grelos
4 chorizos
4 patatas grandes
aceite de Oliva Virgen Extra
Pimentón

Preparación:

Hay que desalar el lacón durante un día, cambiándole el agua cinco o seis veces.

Una vez desalado, ponerlo en una olla de agua fría a fuego fuerte y dejar cocer a fuego lento. Por lo general, el lacón debe cocer una hora por kilo

Unos veinte minutos antes de terminar la cocción- o sea cuando el lacón lleve un hora y media cociéndose-, se añaden las patatas troceadas grotescamente y los chorizos. Diez minutos después se introducen los grelos, y de deja cocer todo junto otros diez minutos más.

Las opciones para servirlo pueden ser entre poner el lacón y los chorizos por un lado y las patatas y los grelos por otro; o bien colocar todo junto. En cualquiera de los dos casos el lacón hay que comerlo caliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario