miércoles, 7 de marzo de 2012

18.300 metros cuadrados de exquisiteces

La 26 edición del Salón de Gourmets ha inundado el recinto ferial de Madrid de exquisiteces. Casi tres décadas como escaparate nacional e internacional de los alimentos y bebidas de alta gama, donde regiones y países se afanan en mostrar lo mejor y más exquisito de su producción alimenticia. Y unas novedades gastronómicas que manejan los profesionales del sector pero que también pueden degustar los aficionados.

En la jornada de apertura de esta 26ª edición planeaba la sombra de la crisis general; se han reducido los pabellones de feria, ahora sólo son el 3 y el 5. Esta reduccción se ha debido sobre todo al menor espacio ocupado por las instituciones. A pesar de ello el optimismo de los profesionales de la gastronomía, y de los organizadores, no decae. Se calcula que entre el 5 y el 8 de marzo acudan entre 76.000 y 80.000 visitantes. En una superficie de 18.300 metros cuadrados, con 1.050 expositores, podrán ver unos 30.000 productos, con cerca de un millar de novedades.

Las propuestas ponen el acento en lo práctico y en lo original, en lo de siempre envuelto en vanguardia. El tomate raf de Caparrós salta al frasco como gazpacho ecológico o triturado para comida rápida. Las conservas navarras de La Catedral se transforman en purés y cremas de envasado minimalista y accesible. Las populares tejas de Tolosa de Gorrotxategui aparentan ser cookies de chocolates. Tomate, cebolla y pimiento se deshidratan para convertirse en aperitivos saludables... El catálogo es inmenso.

Entre estas novedades, infusiones de pacharán, nuevos sabores de helado, delicadas flores de hibiscus conservadas en licor de rosas o caviar de limón. Todo ello sin que productos más tradicionales pierdan un ápice de protagonismo: el buen jamón, la morcilla de Burgos se moderniza en versión tapa, las conservas de pescado se promocionan como el perfecto aliado en la cocina. Los destilados de alta gama que hacen furor desde hace unos años también tienen un hueco en el Salón Gourmets en el "Spirits Corner.

Repiten este año concursos ya clásicos como el de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, que alcanza las 19 ediciones, o el de Abridores de Ostras-Ecailleurs, que cumple un lustro, y debutan nuevas actividades como un taller de elaboración artesanal de filetes de anchoa o un "juego de la oca" para promocionar los vinos navarros.

Al margen de la actividad comercial, un año más el público y los niños pueden acercarse al Taller de los Sentidos Gourmets, donde los más pequeños pueden perderle el miedo o la manía al pescado conociendo un poco más sobre el mundo de la pesca, y aprender desde niños a disfrutar de un buen pan con aceite de oliva virgen más que de un bollo industrial.

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