Kutxus, una pasta de té que es un postre
En la sencillez es donde se encuentran los grandes placeres de la gastronomía. Nada más sencillo, y glorioso, que una tortilla de patatas, o un jamón serrano de bellota, o unos huevos fritos con chorizo, o unas torrijas, o unas lentejas... a estas delicatessen culinarias se añaden ahora los kutxus, una pasta de té que es un postre. Quien lo prueba repite y queda prisionero de su sabor y de los recuerdos que suscita cuando se come.Los kutxus se hacen con una mezcla de harina de almendra, almendra fileteada, huevo, mantequilla y azucar, y su elaboración es uno de los secretos mejor guardados de sus creadores. Pero esto da igual, porque de lo que se trata es de saborearlos, ya sean al final de una comida, ya sea acompañando un café o un té.
Como la mayoría de las cosas buenas, los kutxus surgieron tanto del esfuerzo y el trabajo, como del azar y la casualidad.
Un poco de historia: cuando el joven maestro pastelero Enrique Sansebastián, quien se había formado en los obradores de la pastelería Eceiza de Tolosa, abrió su primera pastelería conjuntamente con la que entonces era su esposa, Maite Camón, se puso a investigar algún producto que identificase a su obrador y a su pastelería. Tras muchas pruebas y no poco estudio, un día dio con la receta mágica. El resultado se mostró irresistible desde el primer momento.
Los primeros kutxus surgieron en abril de 1981, y se vendieron por primera vez en la primera Pastelería Igueldo (donde se encontraba también el obrador), que estaba situada en la donostiarra calle de San Bartolomé. Tras unos años ahí, la pastelería se trasladó a la no menos céntrica calle Miracruz de San Sebastián, y desde hace ocho años se encuentra en la calle San Francisco, número 45, de la misma ciudad.
Gracias al éxito inmediato de los kutxus, estos fueron copiados por distintas pastelerías, lo que hizo que los creadores de los mismos los registrarán como una marca propia. Los auténticos y genuinos Kutxus® sólo se venden en establecimientos autorizados.
0 comentarios:
Publicar un comentario