Arroz caldoso con almejas, sólo se necesita paciencia
En la elaboración de este plato sólo necesita paciencia, que es el único ‘secreto’ de esta receta, pues hay que estar un buen rato dándole vueltas. Por lo demás no tiene ninguna complicación y el resultado es espectacular.Ingredientes:
200 grs de arroz (tipo bomba o Arroz Sos de grano corto)
½ cebolla
½ pimiento verde
Vino blanco
1 litro de caldo de pescado
1 docena de almejas
Aceite
Sal
Elaboración:
Antes de ponerse a hacer esta receta (una hora antes más o menos), si no se tiene caldo de pescado hay que hacer uno: en litro y medio de agua se ponen verduras (zanahoria, perejil, las ramas verdes de los puerros,...), unos granos de pimienta negra y las pieles y las espinas del pescado que más rabia nos dé. Se añade sal y se deja cocer. Habrá que ir desespumando el caldo a medida que se vaya haciendo. Para que no vayan impurezas al arroz es conveniente poner un colador grande dentro de la olla e ir sacando de ahí el caldo.
En este momento poner también las almejas en agua.
Picar muy fina la cebolla y el pimiento y ponerlos a pochar con un poco de aceite en una cazuela a fuego lento.
A los diez minutos, añadir los 200 grs. de arroz y saltearlo, subiendo el fuego. Añadir una copa de vino blanco. Bajar el fuego a un nivel medio y añadir un cazo de caldo de pescado. Dar vueltas hasta que el arroz integre el caldo. A medida que el caldo se consume se le va añadiendo más. Este proceso de integración del caldo en el arroz y añadir más caldo debe durar uno 20 minutos. No hay que dejar de dar vueltas al arroz, que debe quedar cremoso, en ningún momento.
Comprobar el punto de sal y añadir las almejas limpias dos minutos antes de acabar la cocción.
Alternativas:
El vino blanco se puede sustituir por txakoli, sidra,... o cualquier alcohol suave.
A los que les guste el picante, pueden añadir una guindilla al inicio de la elaboración, junto con la cebolla y el pimiento.
Las almejas se pueden sustituir por otros pescados (rape,...) o mariscos.
0 comentarios:
Publicar un comentario