viernes, 3 de febrero de 2012

Finca Torrea 2007, un perfil más moderno

Este vino ha sido elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal.

El terreno es el clásico suelo arcillocalcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado. Es un estilo diferente a los vinos que venia elaborando tradicionalmente Marqués de Riscal.

Con un perfil más moderno, un mayor carácter afrutado y menos balsámico, con una crianza más corta y en roble francés, y un periodo más corto de envejecimiento en botella. En boca mantiene el estilo de Riscal, quizás con una mayor estructura, pero sigue siendo fresco, elegante y fácil de beber.

Las extracciones de los compuestos fenólicos durante la fermentación se siguen haciendo de manera muy limitada para poder mantener la finura de los vinos. Respecto a las fechas de vendimia, se intentan no retrasar demasiado para poder conservar la suficiente acidez que de frescor a los vinos y mejore su envejecimiento en botella.

Nota de cata:
Vino de color cereza cubierto sin apenas síntomas de evolución. En nariz es intenso, con notas de frutas negras, especias y leves matices tostados. En boca es elegante y con buena estructura, redondo, largo y con un final fresco y afrutado.

Manu Méndez

Finca Torrea 2007
Marqués De Riscal
D.O.: Rioja
Variedad: Tempranillo y Graciano
Crianza: Barrica 18 meses

0 comentarios:

Publicar un comentario