lunes, 6 de febrero de 2012

Patatas, tan baratas y tan ricas

La patata es una de las grandes delicias culinarias que existen hoy en día que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista. Gracias a la gran variedad de posibilidades gastronómicas que posee, pues on las patatas se puede hacer de casi todo: freír, hervir, hacer al vapor, asar, hacer sopas, purés, estofados, ensaladas, solas o como acompañamiento de casi todo, se pueden hacer pasteles, dulces, soufflé….; su consumo ha crecido y su cultivo se ha expandido a todo el mundo hasta convertirse en uno de los principales alimentos para el ser humano.

La patata es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas cuyo nombre científico es Solanum tuberosum. Este tubérculo comestible, que en la actualidad se produce en todo el mundo, es originario de América del Sur. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes, la patata fue introducida en Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.

El principal componente de la patata es el agua, que supone más de la tercera parte de la misma (77,5%). El resto de su composición son lípidos (0,1%), glúcidos (19,4%), prótidos (2%) y cenizas (1%). La patata constituye un alimento bastante equilibrado pero falto de fibra, vitaminas, calcio y con una cantidad escasa de proteínas. Se podría considerar a este tubérculo, una fuente extraordinaria de hidratos de carbono, almidón y potasio.

La patata tiene más de 200 variedades y se clasifican por su color de piel y de carne, por sus yemas y por su forma y tamaño. Según la clase a la que pertenecen y sus características, son mejores para hervir o son idóneas para freír. En la actualidad los principales productores son: China, Rusia, India, EE.UU., Ucrania, Polonia y Alemania, con tienen destinadas extensiones inmensas de cultivos.
En España hay cinco tipos de patatas que son muy populares:

Kennebec, la típica patata de piel parda, grandes y de formas irregulares. Esta patata es sensible a la luz (siempre se recomienda conservarla en lugares oscuros y frescos). Es la variedad más popular en la cocina europea por su textura y sabor.

Monalisa. Generalmente de forma ovalada, es también un tipo de patata blanca. Las patatas blancas de pulpa no harinosa son ideales para asar y hervir.

También se pueden encontrar patatas rojas. Son las que tienen la piel de un color morado y la carne casi blanca. Entre estas variedades se encuentra la desirée, que es una patata pequeña de piel roja de apariencia delicada.

En España también hay dos tipos de patatas con denominación de origen local:

Patata de Galicia: de piel amarillenta, su pulpa casi blanca es especialmente cremosa a la hora de cocinarla.

Patata de Prades: esta patata procede de Cataluña. Su mayor característica es que es ligeramente dulce.

La palabra patata en español proviene del cruce de las palabras papa, que proviene del quechua y que es como se conoce en America Latina, y batata, palabra originaria de la isla La Española. ‘Papa’ aparece escrita por primera vez hacia 1540. Por su parte, ‘patata’ se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman ‘patatas’, excepto en las Islas Canarias y en parte de Andalucía, donde predomina la palabra ‘papa’, al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario