viernes, 17 de febrero de 2012

Bodegas Celler Cal Pla, puro priorato

Celler Cal Pla es una bodega que posee 22 ha de viñedo propio en el valle de Porrera (Tarragona), en suelos pizarrosos, dentro de la D.O.Q. Priorat. La empresa se fundó en 1814, cuando la familia propietaria de la misma construyó la bodega en el centro del pueblo de Porrera, una sala de barricas en bóveda y decorada con escritos antiguos. Han pasado desde entonces siete generaciones pero los actuales responsables, la familia Sangenís, siguen trabajando para mostrar la máxima calidad en sus vinos.

Una imagen de la bodega.

La carta de presentación de esta bodega catalana son unos vinos con carácter propio. Los rasgos que confieren esta unicidad de sus caldos vienen dadas por varias razones; el primero es el tipo de suelo (pizarras) que trasmiten mucha mineralizad a los vinos; a ello hay que añadir las pendientes en las que se producen, la edad de los viñedos (hasta 105 años), la baja producción, el uso mayoritariamente de las variedades autóctonas, especialmente la garnatxa y la cariñena, y por último, un cultivo enfocado a que los viñedos den la máxima calidad.

Gracias a los muchos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que caben destacar los 98 puntos Parker en el Planots 2005 y los 95 puntos en el Mas d’en Compte 2004, pero también hay que resaltar el Mas d’en Compte 2007 que obtuvo el premio al mejor blanco en los New Spanish Wine Awards, en Inglaterra o los 91 puntos Parker; la comercialización de los productos de esta bodega ha cambiado de ser principalmente provincial a ser esencialmente internacional. Posiblemente las buenas críticas conseguidas por los vinos de la D.O.Q. Priorat en Estados Unidos a los principios de los noventa abrieron las puertas de la exportación.

Los vinos de Celler Cal Pla

En la actualidad los vinos de cabecera que comercializan son tres: Celler Cal Pla, Mas d’en Compte y Planots, pero de cara al futuro los responsables de la bodega tienen intención de sacar al mercado un rancio de la familia, con mas de 60 años de solera, un vino que junta el trabajo de varias generaciones.

















Celler Cal Pla

Dirección: Prat de la Riba, 1. 43739 Porrera (Tarragona)
Teléfono: 977 828 125
E-mail: info@cellercalpla.com
Página web: http://www.cellercalpla.com

0 comentarios:

Publicar un comentario