jueves, 16 de febrero de 2012

Aceites Cortijo de Suerte Alta, 100% ecológicos

Cortijo de Suerte Alta es una almazara familiar, situada en Albendín (Baena) en la Provincia de Cordoba que elabora dos aceites 100% ecológicos: Cortijo De Suerte Alta, Coupage Natural y Cortijo De Suerte Alta, Picual De Envero con Denominacion de Origen Baena.
Esta almazara tiene tres caracteristicas que lo hacen diferente de otros aceites y que le permiten controlar a sus responsables su calidad desde el árbol a la botella; esta producido y embotellado en la propiedad familiar, y sus aceites se elaboran únicamente con aceitunas de la propia finca; es, ecologico, con Certificación Europea y de Estados Unidos, bajo el control del CAAE y se encuentra dentro de la Denominacion de Origen Baena (Códoba). Estos tres aspectos, garantizan su trazabilidad y su calidad.

Cortijo de Suerte Alta elabora dos tipos de aceites fundamentalmente:

Cortijo De Suerte Alta, Coupage Natural, embotellado en la botella negra de 500 y 250 ml, se produce con las aceitunas provenientes del olivar más antiguo de la finca, de 85 años. Fue plantado en 1924 por la familia al sistema tradicional y con las tres variedades características de Baena, picudos, picuales y hojiblancos. La aceituna de las tres variedades es recolectada toda al mismo tiempo y llega a la almazara entremezclada desde el campo. El aceite producido tiene la complejidad y matices de las tres variedades aunadas en el propio proceso de elaboración. El Picudo le da la entrada dulce y los aromas a hojas y alloza verde, el Hojiblanco le da su picante característico en boca y garganta y los aromas a hierba cortada y el Picual le da su amargor suave característico de su alto nivel de antioxidantes naturales y los aromas a tomatera e higuera verde. Es un aceite complejo, como una sinfonía.

Cortijo De Suerte Alta, Picual de Envero, embotellado en nuestra botella morada (que evoca el color de la aceituna en envero) de 500 y 250 ml y en la lata de 2 litros, se produce con el olivar más joven de la finca, con edades entre 10 y 40 años. Por su época de recolección temprana a primero de noviembre y el proceso de fabricación se obtiene un aceite con un frutado verde de intensidad media y con un amargor y picante moderado con aromas de tomatera, higuera y almendras verdes. El picual se caracteriza por su alto nivel de polifenoles, antioxidantes naturales, que lo hacen especialmente bueno para la salud y para su estabilidad. La alta productividad de esta variedad de olivar y los menores costes de recolección de las plantaciones modernas, nos permiten ajustar su precio al máximo.

Nota de cata:

A la nariz: Aceite intenso y complejo; vegetal (hoja), frutos rojos (frambuesa), especias y flores. En boca: Equilibrio entre los perfumes a la nariz y los aromas en boca. Un ligero picante en boca como la sensación de buena pimienta negra. La textura es dulce, "sedosa", muy agradable. La amargura está presente y no agresiva. Un poco picante en la garaganta. Equilibrio muy bueno entre amargo y picante. Un aceite "firma" de Suerte Alta.


Renovación

La finca Cortijo de Suerte Alta ocupa una superficie de 250 has de olivar de riego, en su mayor parte tradicional, con edades comprendidas entre 5 y 85 años. Los primeros olivares de aceiturna picual se plantaron en 1924, en lo que fueron dehesa y cereal, con otras dos variedades con las que se elabora el resto de la gama, hojiblanca y picudo. Hoy poseen 255 hectáreas y una producción anual de 250.000 litros que almacenan en un edificio bioclimático diseñado para reducir el consumo de energía.

Actuales instalaciones de Aceites Cortijo de Suerte Alta

Recientemente se ha producido una importante renovación en la imagen del producto, que se presenta de una forma más moderna y atractiva. Esta actualización del envasado responde al interés de Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, fundador, propietario y diseñador de la almazara (él es arquitecto), por mantenerse al día en cuestiones de presentación, así como por unificar el packaging de sus aceites bajo un mismo concepto y una misma identidad visual. Tanto el formato como la elección del color morado respetan la esencia de la marca cuyo principal objetivo es elaborar puro zumo de aceituna 100% ecológico y de gran calidad.

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