Lentejas, las tomas sí o sí
Es cierto que cuando alguien va a un restaurante no lo hace pensando en ir a comer lentejas, pero también no es menos cierto que hay algo preocupante en el mundo de la cocina cuando muchos profesionales no saben hacer, de una manera clara y directa, un buen guiso de las exquisitas lentejas.Las lentejas son uno de los guisos tradicionales más comunes a lo largo y ancho de España y de la bondad de sus beneficios para la salud se ha escrito hasta la saciedad. Si es que este plato es, posiblemente, uno de los que más y mejores recuerdos culinarios llegan a la memoria de las personas: “las lentejas de mi madre....”.
La receta que aquí se muestra está muy contrastada y está elaborado con lentejas que no necesitan remojo.
Ingredientes:
250 gramos de lentejas
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
1 puerro grande
1 patata grande
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Agua
Elaboración:
En una olla poner un litro y medio de agua y en frío, con el fuego fuerte, ir añadiendo las lentejas, la cebolla partida en dos, la cabeza de ajos, la zanahoria pelada y cortada en dos, el puerro limpio, el tomate partido en cuatro trozos y la patata, troceada bastamente para que suelten el almidón. Añadir la sal al gusto y un buen chorro de aceite. Bajar el fuego a la mitad y dejar cocer más o menos una hora.
Hay que vigilar que las lentejas no se queden sin agua, y en caso de necesitarla (que la necesitarán) se le añade, la que se considere oportuna para que puedan seguir cociéndose. Esto suele suceder a la media hora más o menos de cocción. El agua tiene que ser fría y esto es lo que se llama ‘espantarlas'.
Diz minutos, o quince, antes de que se acabe la cocción se sacan las verduras de la olla y se colocan en una jarra y se pasan por la batidora. El puré resultante se añade de nuevo a la cazuela no si antes haberla pasado por un chino o un colador. De esta manera se conseguirá espesar las lentejas y darles una consistencia más cremosa.
Nota:
Esta es una receta básica de lentejas con verduras. Si se desea añadirle chorizo, jamón, etc., se le añade todo a media cocción.
0 comentarios:
Publicar un comentario