miércoles, 8 de febrero de 2012

Aceite Castillo de Illora

El aceite de oliva virgen extra Castillo de Illora está elaborado mayoritariamente con las variedades picual y lucio o illoreño, variedad local del Poniente de Granada que es autóctona de la zona.

Destaca su frutado intenso de aceituna verde con notas de higuera y madera fresca. En boca presenta un amargor y picor bien definidos y un regusto prolongado. Un aceite noble donde el cuerpo y carácter, proporcionado por la variedad picual, son matizados por la presencia de lucio.

La provincia de Granada es la tercera productora de aceite de oliva de España, después de las de Jaén y Córdoba. Los olivares granadinos se caracterizan por la gran diversidad de aceitunas que en ellos se cultivan, por ello sus aceites están frecuentemente elaborados con dos o más variedades. La razón estriba en la creencia de que, de este modo, se favorecía la polinización y además se contrarrestaban los efectos de la vecería, la característica del olivo por la que este tiende a producir una buena cosecha solo en años alternos.

Una de las comarcas olivareras más tradicionales de Granada se encuentra en la parte occidental de la provincia, en los montes Occidentales. Las aceitunas corresponden a las variedades picudo, hojiblanca y picual, cultivadas en otras zonas de Andalucía, además de la variedad local conocida como lucio.

El microclima de la esta zona es mediterráneo, pero con temperaturas extremas en invierno y verano, lo que determina, junto a las variedades empleadas, la personalidad de los aceites, en general suaves, ligeros y fluidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario