martes, 10 de enero de 2012

El tenedor, de instrumentum diaboli a dominador en la cocina

Un tenedor es un utensilio de mesa que consta de un mango y una cabeza con dientes largos en la punta (normalmente tres o cuatro puntas) y es utilizado para pinchar o sostener la comida. Fue utilizado primero en Occidente, mientras que en Oriente fueron más populares los palillos. Hoy en día, sin embargo, los tenedores se utilizan también en Asia.
En particular se utiliza para llevar comida a la boca o para fijar algo mientras se cocina o se corta.
Aunque ya había utensilios parecidos en el Imperio Romano, el tenedor apareció como tal hacia el 1077. El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino Ducas. Lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Doménico Selvo, Dux de aquella república.
Pero sus comienzos no fueron fáciles. Este nuevo instrumento sufrió un rechazo generalizado, por diversos tipos de razones, entre ellas que Teodora tachada por sus contemporáneos, por ésta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable; aunque la principal fue por la falta de pericia de quienes lo utilizaban. Las habilidades mostradas con el tenedor por muchas personas no eran dignas de elogio. Se pinchaban la lengua, las encías, los labios ... lo utilizaban a modo de mondadientes, para rascar y hurgar ... San Pedro Damián, , quien consideraba demasiado refinada la utilización del tenedor en las comidas, amonestó desde el púlpito estas extravagancias, llegando a llamarlo "instrumentum diaboli".
Fue en Francia donde se hizo popular, allá por el siglo XVI, gracias a Catalina de Médicis que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. Como curiosidad cabe añadir que además de usar el tenedor para comer, Catalina lo usó para rascarse la espalda.
En el siglo XVII, y como avance a su generalización en toda Europa (finales del XVIII y principios del XIX), el descubridor y experto viajero Británico Mr. Thomas Coyat, en uno de sus viajes a Italia conoce este nuevo utensilio. En alguno de sus diarios pueden recogerse referencias a este nuevo cubierto: "Muchos italianos se sirven de un "pincho" para no tocar los alimentos, para comer los espaguetti, para tomar la carne ... No es nada refinado comer con las manos, pues aseguran que no todas las personas tienen las manos limpias". Y ante el asombro de todos, Mr. Coyat, se lleva esta costumbre a Inglaterra.
En España, aunque su uso se generaliza al principio del siglo XIX, se tienen algunas referencias del siglo XIV, en el que los maestros trinchadores ya utilizaban un gancho o pincho, del que se hace referencia en la obra "Arte Cisoria" de 1423. También, se cuenta que el Emperador Carlos V lo había utilizado en ciertas ocasiones, y que Felipe III, fue otro de los descubridores del tenedor en España en el siglo XVII.
La primera industria que comenzó a fabricar estos nuevos utensilios en España, se ubicó en Barcelona, a principios del siglo XIX

0 comentarios:

Publicar un comentario